Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Avalan apoyos estatales; urgen federales

por Silvia Olvera y Alejandra Mendoza de El Norte
El gobierno de Nuevo León anunció apoyos económicos de hasta 2 mil millones de pesos para ofrecer garantía de crédito a las mipymes, entre otras acciones. Foto: Notimex

 Monterrey.- Organismos empresariales de Nuevo León dieron la bienvenida a los apoyos anunciados por el Gobierno estatal para amortiguar la contingencia derivada del coronavirus, pero como la mayor recaudación de impuestos recae en la Federación, coincidieron en que debería sumarse también a esta causa.

Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo estatal, informó el viernes sobre descuentos y/o eliminación del Impuesto Sobre Nómina, según sea el caso, así como apoyos económicos de hasta 2 mil millones de pesos para ofrecer garantía de crédito a las mipymes, entre otras acciones.

También reveló que solicitaron en la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico del País apoyos a la Federación.

Al respecto, Guillermo Dillon, director de la Caintra Nuevo León, elogió el actuar del Estado.

“El que ya el Gobierno (estatal) salga a anunciar esto son señales de compromiso y de empatía en torno a una inminente crisis económica que se avecina.

“Pero todos sabemos que la mayor parte de la recaudación en México está en el ámbito federal y para nosotros es fundamental que la Secretaría de Hacienda, avalada por el Presidente, verdaderamente tome serias medidas anticíclicas de la crisis económica que ya es inminente para todo mundo”.

Gabriel Chapa Muñoz, presidente de la Canaco de Monterrey, indicó que como gremio solicitaron al Gobierno del Estado apoyos de este tipo, por lo que consideró positiva la agilidad de la respuesta.

“Vemos favorable que estén atendiendo rápidamente estas peticiones porque está por venirse una crisis más fuerte”.

También urgió apoyos del Gobierno federal, como devolución del IVA, suspensión temporal de pagos de ISR, IMSS y IEPS a gasolinas.

Jorge Moeller, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, coincidió en que la autoridad del Estado está actuando rápidamente.

“Los recursos (por 2 mil millones de pesos) serán suficientes, depende de cómo se den las fases (del coronavirus), si los nuevoleoneses nos cuidamos y respetamos las recomendaciones del Gobierno, la etapa 2 será muy rápida y la 3 será leve”.

Ivan Rivas Rodríguez, director general de la Coparmex Nuevo León, también elogió las medidas estatales y se sumó a la petición de que el Gobierno federal escuche y actúe.

“El Gobierno del Estado está mostrando la disposición correcta y está dimensionando adecuadamente la problemática”.

Garantizan abasto

Russildi aseguró que el abasto en las cadenas comerciales está garantizado, por lo que urgió a no realizar compras de pánico.

“Tuvimos una reunión con las principales cadenas de la ANTAD -como Soriana, Costco, HEB, Walmart, Merco, 7-Eleven, Oxxo, City Mart, Sam’s- y ante un cuestionamiento que nos estaban haciendo, y este es un mensaje para la población: no hay escasez de nada en la Ciudad.

“Todos nos reportan que están teniendo suficiente suministro”.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas