Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Mujeres regias destacan por ser “chambeadoras”

En Nuevo León la cifra de ocupadas –en sector formal e informal- creció un 28.8% de 2009 a 2019.


por Brenda Garza de El Horizonte

El avance de las mujeres en el campo laboral a lo largo de los últimos 10 años es claro, y en la entidad no es excepción, ya que la tasa de crecimiento de aquellas que han decidido incorporarse a una actividad productiva ya supera al promedio nacional.

Y es que a través de un análisis basado en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, la Coparmex Nuevo León mencionó que en el estado la cifra de mujeres ocupadas –en sector formal e informal- creció un 28.8% de 2009 a 2019, mientras que a nivel nacional lo hizo en 25.2 por ciento.

Además, -en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo- datos del IMSS arrojan que las mujeres en Nuevo León prefirieron emplearse más en el sector formal, ya que el número de trabajadoras inscritas se incrementó un 58.5% de 2009 a 2019, mientras que a nivel nacional la cifra aumentó en ese mismo periodo 52.7 por ciento.

“La participación de las mujeres en el mercado laboral formal en Nuevo León en los últimos 10 años registró una tasa de crecimiento de 5.8% promedio anual, casi el triple de lo que lo hizo la economía nacional”, resaltó el organismo.

El total de mujeres ocupadas en un empleo –formal e informal, en Nuevo León creció también en igual comparativa, ya que de las 975,972 que realizan una actividad productiva, 802,991 son subordinadas –trabajadoras-, y de ellas, el 70.3% trabajan bajo las órdenes de un patrón registrado en el IMSS formal, detalló.

Sobre este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex en la entidad, opinó que la participación de las mujeres en la actividad productiva es un factor muy positivo para el desempeño de la economía, aunque también reconoció la brecha salarial que aún persiste.

En Nuevo León, detalló, la diferencia entre el salario diario de las mujeres –del sector formal- frente a la de los hombres actualmente es de 13.2%, y a nivel nacional de 12.7 por ciento.

“Debo destacar que hay avances al respecto, porque ese diferencial era mayor hace 10 años (de 15% tanto en Nuevo León como en el país)”, añadió.

Entre otros datos, dijo que también hay que señalar que sin embargo en Nuevo León la tasa de crecimiento de la actividad emprendedora de las mujeres fue superada por el promedio nacional: en la entidad la cifra de patrones mujeres –formales e informales- apenas creció de 2009 a 2019 un 7.9%, mientras que a nivel nacional lo hizo en 39.1 por ciento.

De igual manera ocurre con la cifra de mujeres que decidieron ser trabajadoras por cuenta propia –formales e informales-, ya que en Nuevo León aumentó 15.3% en ese mismo lapso, cuando a nivel nacional el avance fue de 24.9 por ciento.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.