Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Coparmex participa en Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, para la reforma en materia de subcontratación laboral

Comunicado de prensa


La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) participará este miércoles 19 de febrero en el Parlamento Abierto al que ha convocado la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, acerca de la posible regulación de actividades de tercerización o subcontratación (‘outsourcing’, en inglés).

En la Coparmex reconocemos la apertura de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja del Congreso de la Unión, y su interés por promover el diálogo social en una materia que consideramos debe analizarse profundamente y consultarse con los sectores involucrados.

La inclusión de la subcontratación en nuestro ordenamiento jurídico atiende una realidad global, se trata de una figura reconocida en todo el mundo para incrementar la competitividad de las empresas y ofrecer mayores oportunidades de empleo digno y decente.

En la Coparmex consideramos que las disposiciones actualmente establecidas en la Ley Federal del Trabajo para el régimen de subcontratación son adecuadas para regularlo. Si han de adecuarse, debe ser para promover un sistema laboral competitivo, en el que se garanticen oportunidades para los trabajadores y para las empresas.

Respecto de la propuesta legislativa que nos ocupa, en la Coparmex consideramos que es indispensable evitar cualquier confusión entre los conceptos de “beneficiario” y “contratante”, ya que esto propiciaría interpretaciones ambiguas o incorrectas respecto de las partes que intervienen y se obligan en la contratación.

En la Coparmex consideramos es imprescindible que no se considere al contratante como patrón solidario cuando el contratista incumpla las obligaciones derivadas de este régimen, debido a que su responsabilidad debe ser únicamente de carácter subsidiario.

Para la Confederación Patronal es fundamental que se fortalezcan los mecanismos de cumplimiento del régimen de subcontratación, a fin de erradicar toda práctica que tienda a eludir obligaciones fiscales o de seguridad social, que atente contra los derechos de trabajadores y empleadores.

En la Coparmex reiteramos nuestro compromiso de promover políticas públicas que se traduzcan en prosperidad para todas y todos los mexicanos, por lo que nos sumaremos a cualquier iniciativa que resulte determinante para fomentar la productividad del país, como hemos venido promoviendo con el incremento gradual y ordenado del salario mínimo.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.