Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Genera Nuevo León menos empleos en 2019

La generación de menos empleos en el estado está relacionada con un menor número de registros patronales; Coparmex señala que la cifra es la peor en la entidad.


por Redacción ABC

Monterrey.-  Al cierre de 2019, la creación de puestos formales de trabajo en Nuevo León presentó un crecimiento menor al de un año antes, como consecuencia de una reducción en el número de nuevas empresas que se crearon durante el año pasado.

De acuerdo con un informe de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León, el crecimiento de empresas fue de 2.5 por ciento en comparación con el año anterior.

Sin embargo, en años anteriores el promedio de crecimiento era del 3 por ciento, detalló el organismo. Iván Rivas, director de la Coparmex Nuevo León, señaló que la desaceleración de empresas en el estado, ocasionó también una desaceleración en la generación de empleo.

En 2019, la entidad registró alrededor de 24 mil nuevos empleos netos, explicó el organismo, respecto al año anterior, lo que significó apenas una tasa de crecimiento de 1.5 por ciento anual, cuando en años anteriores ese porcentaje superaba el 3 por ciento anual.

De acuerdo al registro de plazas formales de trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al finalizar el 2019 se crearon 24 mil 507 empleos en Nuevo León.

Un año antes, los puestos de trabajo que se generaron en el estado alcanzaron las 55 mil 132 plazas, de acuerdo a las estadísticas del Instituto.

Esta desaceleración en la creación de puestos de trabajo tiene una relación directa con el menor número de empresas creadas, según el organismo.

La Coparmex explica que Nuevo León concluyó el 2019 con 68 mil 872 patrones inscritos en el IMSS, y que por tamaño de empresa, las que emplean entre 6 y 50 trabajadores fueron las que tuvieron mayor cantidad de registros patronales netos en 2019.

“Hay que destacar que las micro y pequeñas empresas –que emplean desde 1 hasta 50 trabajadores- representaron un 92.7 por ciento del total de patrones que hubo en Nuevo León en 2019“, detalló la Coparmex.

Rivas destacó que a la entidad la caracteriza un espíritu emprendedor que a pesar de las condiciones de incertidumbre y de estancamiento económico, los emprendedores neoleoneses encontraron nuevas oportunidades de negocios.

“Y también muy a pesar de que los recursos de apoyo (del sector público) a la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas disminuyeron drásticamente”, expresó.

El director de Coparmex urgió a los tres órdenes de Gobierno a facilitar, a incentivar la creación de nuevas empresas generadoras de oportunidades de empleos, brindar certidumbre y un marco fiscal y laboral en función de sus capacidades.

No obstante, destacó que Nuevo León es la cuarta entidad en el País con número de patrones inscritos en el IMSS, superado por la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.

En 2019, fue también el tercer Estado en el País con mayor número de nuevas empresas, sólo quedó por debajo de Ciudad de México y Jalisco.

La Coparmex destacó que el sector en el que más empresas se crearon fue el Comercio, seguido de los Servicios para empresas.

En total, durante el año se crearon mil 689 nuevos registros patronales, la cual, según el organismo, es la peor cifra de la que se tiene registro desde 2014.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas