Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Tiene Nuevo León cuarta peor caída
en construcción

Baja California Sur, Estado de México y Guerrero tuvieron las peores tasas de crecimiento anual en su índice del valor de la construcción pública generada.

por Brenda Garza de El Horizonte

El índice del valor de la construcción generado por el sector público en Nuevo León continúa mostrando una tendencia negativa y prueba de ello es que hoy se ubica como el cuarto peor ubicado a nivel nacional.

Los números muestran que de enero a octubre de 2019 dicho índice sufrió una disminución de 44.3% en comparación con el mismo periodo de 2018, según indica un análisis elaborado por la Coparmex en la entidad.

En ese lapso e igual comparativa, Baja California Sur, Estado de México y Guerrero se posicionaron como los que tuvieron las peores tasas de crecimiento anual en su índice del valor de la construcción pública generada, con disminuciones de 78.6%, 45.5% y 44.4%, respectivamente.

Un total de 21 estados registraron en ese periodo una disminución en el índice del valor de la construcción generada por el sector público, agregó.

De hecho, a nivel nacional el índice promedio disminuyó de enero a octubre pasado un 22.5%, respecto al mismo lapso de 2018.

El organismo añadió que por el contrario las entidades con las mayores tasas de crecimiento anual en sus índices del valor de la construcción pública de enero a octubre pasado, en comparación con los mismos meses de 2018, fueron Colima, Yucatán y Tlaxcala.

Iván Rivas, director de la Coparmex Nuevo León, expresó su preocupación al destacar que el rubro de la inversión en infraestructura pública es necesario para el desarrollo de empresas y familias.

“Dadas las condiciones de nuestro país es indispensable que los gobiernos en sus diferentes ámbitos den prioridad a la inversión, a la construcción de infraestructura.

“En esa medida, seremos capaces no sólo de incentivar el desarrollo y crecimiento de las empresas ya existentes, sino de atraer una mayor inversión extranjera directa”, aseveró.

De igual manera, mencionó que es necesario un mayor esfuerzo de los gobiernos en destinar recursos a la obra pública, que mejoren las condiciones de competitividad.

En diciembre pasado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nuevo León reconoció que la baja inyección de capital federal en infraestructura impactó de manera negativa en el sector durante los últimos meses.

“El 2019 ha sido un año complicado, de altibajos e incertidumbre para el sector de la construcción de Nuevo León, por un lado enfrentamos una baja inversión en obra pública por parte del gobierno federal, por lo que los primeros meses fueron cuesta arriba”, expresó hace unas semanas.

No obstante, pronosticó que para este año el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado reactivará al sector.

“Nuestra industria impulsa al 80% de las ramas de la economía, entre las que se encuentran la minera, cementera, acerera, maderera, petroquímica, eléctrica e industria del plástico, entre otros”, indicó.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas