Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Coparmex hace un llamado al Gobierno Federal a replantear la Política Económica

Comunicado Coparmex


  • Preocupa la tendencia de indicadores principalmente relacionados a factores internos como la certidumbre en los inversionistas.

Ante los preocupantes resultados en los indicadores del tercer trimestre 2019 de la economía en nuestro país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hace un llamado al Gobierno Federal para hacer los ajustes pertinentes y replantear su política económica.

El Presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, destacó la preocupación del sector empresarial ya que en lo que va del año, se registra una tasa de crecimiento anual de enero a septiembre del 0.0%.

Explicó que la caída del PIB a tasa anual es la primera que se observa desde el primer trimestre de 2009. El proceso de desaceleración que hoy se materializa en una tasa negativa inició a finales del año pasado pero se acentuó a inicios de 2019, fortaleciendo la hipótesis de que la dinámica económica de México responde más a condiciones internas de confianza e inversión que a condiciones externas.

Agregó que el INEGI presentó las cifras del crecimiento del PIB para el tercer trimestre de 2019, en donde se indica que la tasa anual cayó -0.4% respecto del tercer trimestre de 2018. Comparado con el tercer trimestre de 2018, las actividades secundarias decrecieron -1.8% y las actividades terciarias con un crecimiento anual de 0% se encuentran estancadas.

En este sentido añadió que el subejercicio del gobierno continúa ya que el gobierno ha dejado de gastar 232,100 millones de pesos, recursos que estaban planeados para este periodo. Destacó el fuerte deterioro de un sector clave como es el de la construcción, puntualizando la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), INEGI, muestra que la producción total de las empresas constructoras de julio y agosto mantuvieron caídas mensuales y anuales.

El Presidente de Coparmex manifestó que este incipiente crecimiento se explica solamente por el desempeño de las actividades primarias (3.5% trimestral). Por su parte, las actividades secundarias decrecieron (-0.1%) y las terciarias se quedaron estancadas (0.0%). Preocupa por que estas últimas representan el 95% de la actividad económica de México.

Finalmente el Presidente de Coparmex, manifestó que estas señales son altamente preocupantes, por lo que es necesario que ante un escenario complejo el Gobierno Federal busque los mecanismos necesarios para impulsar la inversión privada, generando confianza y certidumbre que compensen las señales adversas como el caso del aeropuerto y su política en materia energética.

Entradas relacionadas