Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

La Coparmex en NL denuncia desaceleración en creación de empresas

La desaceleración en la apertura de nuevas empresas, preocupa. Sin nuevas empresas no hay empleos ni tampoco podría haber mejores salarios, sostiene la Coparmex.


por Félix Córdova de Expansión
En agosto solo se registraron 30 nuevas empresas ante el IMSS en Nuevo León, según Coparmex.

Nuevo León sufrió en agosto una desaceleración en el registro de nuevas empresas inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que impacta negativamente en la generación de empleos y en la mejora de salarios.

Así lo reveló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al señalar que en el octavo mes del año, solo se registraron 30 nuevas empresas ante el IMSS, lo que representa el número más bajo en lo que va del año.

“La desaceleración en la apertura de nuevas empresas, preocupa. Sin nuevas empresas, no hay empleos ni tampoco podría haber mejores salarios”, dice la Coparmex.

“Es necesario generar condiciones e incentivos a la actividad emprendedora”.

La Coparmex incluye que en términos anuales, Nuevo León concluyó en agosto con apenas un 2.4% más de empresas formales, de las que había en el mismo mes del año anterior.

“De entre las cuatro zonas en que el IMSS subdivide al país, la del norte que incluye a los estados de nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, en agosto tuvo la peor cifra de nuevas empresas mensuales”, indicó el organismo.

Expansión buscó al director general de la Coparmex en el estado, Darío Treviño, para ahondar más en el asunto, pero se negó a dar información adicional.

La Coparmex también reveló que en los últimos tres meses (junio, julio y agosto), el salario diario de los trabajadores formales de Nuevo León dejó de registrar un aumento mensual, a diferencia del periodo enero-mayo del año en curso.

Según la Coparmex, el salario diario más elevado en lo que va del año se reportó en mayo (419.52 pesos), mientras que para los últimos tres meses consecutivos bajó a 418.82, 418.96 y 417.92 pesos, respectivamente.

“La evolución negativa que registró el salario diario promedio de esos tres meses podría ser un indicador de que el mercado laboral en Nuevo León está perdiendo dinamismo; es decir, que la demanda por trabajadores podría estar disminuyendo”, asegura la Coparmex.

Al respecto, el catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Monterrey, Arturo Reyes, atribuyó esta situación al manejo de las políticas públicas de la Federación, que aseguró que además de una desaceleración, en Nuevo León hay una situación de recorte de persoEneronal en las empresas.

“Si la tasa de desempleo empieza a crecer por esta no creación de empresas, y si a eso le sumamos que las empresas están empezando a recortar, pues entonces se hace más grave el problema, y esto se va a empezar a reflejan cuando baje el consumo, y si baja el consumo baja la producción de las empresas, y se vuelve en un círculo vicioso””, comentó Reyes.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas