Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Aumentan regios que ganan
más de 5 salarios mínimos

La Cámara dio a conocer que en el segundo trimestre del año, un total de 192 mil 703 personas ocupadas en el sector formal e informal del estado manifestaron tener dichos ingresos.


por Daniela García de Milenio

En el último año, creció 33 por ciento el número de trabajadores en Nuevo León que ganan más de 5 salarios mínimos, o 15 mil 402 pesos, según la Coparmex Nuevo León y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Cámara dio a conocer mediante un análisis que, después de dos años consecutivos de bajas en el número de personas ocupadas con ingresos superiores a 5 salarios mínimos en el estado, finalmente este año se logró revertir la tendencia.

Según la información publicada, en el segundo trimestre del año, un total de 192 mil 703 personas ocupadas en el sector formal e informal del estado manifestaron tener ingresos de más de 5 salarios mínimos, o 513.4 pesos diarios. Cabe señalar que durante el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 144 mil 945 personas.

En el 2018 había 110 mil 183 personas subordinadas con sueldos de más de 5 salarios mínimos diarios, y este año 153 mil 245. Esto quiere decir que en Nuevo León, la proporción de personas ocupadas (empleados, patrones, trabajadores por cuenta propia) que ganan más de 5 salarios mínimos respecto al total es de 7.9 por ciento.

Mientras en la entidad la cifra de trabajadores con ingresos de 5 salarios mínimos diarios creció, a nivel nacional cayó un 24 por ciento. Y a nivel país la proporción de personas con este sueldo es de 3 por ciento.

Para la Cámara, el crecimiento que registró esta cifra en el estado es resultado del dinamismo económico que ha registrado la entidad, que ha sido superior respecto al promedio nacional, según cifras del Inegi.

“La vocación manufacturera de exportación que caracteriza al estado ha generado más fuentes de empleos, y de mayor calidad. La escasez de mano de obra calificada que ha enfrentado el sector empresarial de Nuevo León en los últimos años ha sido motivo también de presión salarial alza. Por otro lado, no solo los salarios de los trabajadores del sector formal están aumentando, sino también los del informal.

“Muy probablemente, debido al aumento que registró este año el valor del salario mínimo”, aseguró la Coparmex NL.

 

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas