Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Empresas "grandotas" acaparan reflectores

NL es el segundo estado del país con mayor cantidad de organizaciones que emplean a más de 1,000 trabajadores.


por Brenda Garza de El Horizonte

Aun y con un escenario de desaceleración económica a nivel nacional, la presencia de empresas grandotas” –o bien, aquellas que emplean a más de 1,000 trabajadores– cada vez toma mayor fuerza.

Incluso, la cifra de este tipo de compañías hoy crece por encima del resto, y en la entidad este desempeño todavía es mejor.

Por ejemplo, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrojan que tan sólo en los primeros seis meses del año el número de empresas generadoras de más de 1,000 empleos creció en Nuevo León un 6.8%, cuando la cifra total de patrones lo hizo en 1.6 por ciento.

Esto significa que se elevó de 162 empresas registradas a diciembre de 2018 a un total de 173  en junio de 2019.

Con estos resultados, Nuevo León hoy se coloca como el segundo estado en el país con mayor cantidad de empresas que emplean a más 1,000 trabajadores, sólo superado por la Ciudad de México que tiene 392 compañías.

Después de la entidad se encuentran Jalisco ,con 162 organizaciones, y el Estado de México, con 142.

Otro dato muestra que el porcentaje que representan las empresas con esa cantidad de trabajadores en Nuevo León respecto al total nacional es de 8 por ciento.

“Esa proporción ha venido aumentando en los últimos tres años”, destacó en un análisis la Coparmex a nivel local.

En opinión de dicho organismo patronal, la alta tasa de crecimiento que alcanza Nuevo León en su número de empresas con más de 1,000 trabajadores se debe en gran parte a su vocación industrial.

En este contexto, apuntó, del cierre de 2014 al pasado mes de junio la cifra de empresas con esta característica creció en el estado un 35.1 por ciento.

“Es un estado que atrae Inversión Extranjera Directa, por la alta productividad y competitividad de su mano de obra; por otro lado, es una entidad con una alta cultura empresarial, donde los dueños de empresas destacan por su alto sentido de responsabilidad de hacer crecer sus negocios”, subrayó la Coparmex Nuevo León.

Como referencia, agregó que en el sexto mes del año a nivel nacional la cifra de empresas con más de 1,000 trabajadores inscritos en el IMSS fue de 2,176, un 2% superior a la que había en diciembre pasado.

“Y aunque esa tasa supera a la alcanzada por el total de patrones en el país en ese mismo periodo y que fue de 1.3%, es menor a la que consiguió Nuevo León”, concluyó.

 

Lee la nota aquí.

Entradas relacionadas