Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Nuevo León duplica tasa de formalidad patronal en el país

En el estado 9 de cada 10 personas que dicen ser empleadores tienen registro patronal ante instituciones federales, mientras que a nivel nacional apenas suman cuatro.


por Daniel García de Milenio

Nuevo León registra una tasa de 88 por ciento de formalidad patronal, duplicando el 38 por ciento que registra el país en su totalidad, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información detalla que prácticamente 9 de cada 10 personas que dicen ser empleadores tienen registro patronal ante las instituciones federales, mientras a nivel nacional son apenas casi cuatro. De las 77 mil 300 personas que dijeron este año ser empleadores en Nuevo León, 68 mil 60 están registradas ante el Seguro Social.

Esto se contrapone a las cifras nacionales: apenas 988 mil 488 patrones están inscritos ante el IMSS, cuando en realidad hay 2 millones 590 mil 70 personas que dijeron tener trabajadores contratados.

La Coparmex Nuevo León detalló que esto demuestra que el sector empresarial del estado destaca a nivel nacional por su alto sentido de responsabilidad, aunque lamentó que esto no se refleje a nivel país.

“Es preocupante que del 2014 a la fecha la tasa de formalidad patronal a nivel nacional lejos de aumentar, viene a la baja. En 2014, el porcentaje de patrones registrados en el IMSS era de 41 por ciento, y en este año es de 38 por ciento”, lamentó la Cámara.

Sin embargo, cabe señalar que las cifras del Seguro Social constatan que en Nuevo León está pasando lo mismo; en 2014, la tasa de formalidad fue de 93 por ciento, y en 2015 y 2016 fue de 94 por ciento. En 2017 cayó a 75 por ciento, y en el 2018 y 2019 se ubicó en 88 por ciento.

De acuerdo a la Coparmex NL esto se explicaría porque a partir del 2014, la carga fiscal en materia laboral aumentó y causó un mayor costo impositivo, al limitar las deducciones de previsión social que otorgan los patrones a los trabajadores.

Pero, el organismo empresarial consideró que la tasa alta (por encima del promedio nacional) permanecerá en la entidad.

“La cultura del emprendimiento con responsabilidad que generaron las primeras generaciones de empresarios en Nuevo León, permeó a las siguientes generaciones. Nuevo León fue el primer estado en el país en el que el sector patronal otorgó servicios de salud y vivienda a sus trabajadores. Este modelo sirvió para replicarlo en el resto del país con la creación del IMSS y del Infonavit”, insistió.

Lee la noticia aquí.