Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.
(81) 8625 - 9100

Estados de el norte liderean en alza salarial

A nivel nacional, el salario diario de los trabajadores asegurados en mayo fue de 377.49 pesos, un 6.7 por ciento superior al que había en el mismo mes de 2018.

Por Juan Antonio Lara de El Financiero

Los estados ubicados en la frontera norte del país registraron a mayo pasado los mayores aumentos del salario diario de los trabajadores registrados en el IMSS.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Instituto Mexicano del Seguro Social, revela que Baja California, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora son los estados con un alza salarial promedio más alta del país.

El salario diario promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS de Baja California es el que ha tenido en el quinto mes del año el mayor incremento a nivel nacional, con un alza del 13.2 por ciento anual.

Le siguen Tamaulipas (13.1 por ciento), Chihuahua (10.7 por ciento) y Sonora(9.4 por ciento).
Nuevo León y Coahuila han registrado aumentos en el salario diario de los trabajadores asegurados en el Seguro Social, de 5.8 y 7.9 por ciento anual, respectivamente.

Es probable que este incremento en los salarios de los estados norteños se deba al aumento de casi al doble que tuvo el valor del salario mínimo en algunas ciudades de la frontera, apuntó Coparmex Nuevo León.

“Preocupa, sin embargo, porque de no ser sustentado en un crecimiento en productividad, podría perjudicar los resultados de las empresas”, indicó el organismo empresarial.

Respecto a la generación de empleo formal en estas entidades, los datos indican que estados como Baja California superó incluso la tasa de crecimiento anual del empleo formal nacional, registrado en mayo pasado.

En mayo, la cifra de trabajadores inscritos en el IMSS a nivel nacional fue de 20 millones 382 mil 910, la cual representó un 2.4 por ciento más de los que había en mismo período de 2018.

Los estados que alcanzaron las tasas de crecimiento del empleo formal más altas del país en mayo fueron Campeche, Querétaro y Nayarit, por encima del 6 por ciento anual.

 

Lee la noticia aquí.