Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.
(81) 8625 - 9100

Peticiones urgentes para mejorar situación del transporte

La movilidad en el área metropolitana de Monterrey se ha visto mermada en los últimos años, manifestándose en congestionamientos, retrasos, contaminación del aire, incremento en los costos de traslados, afectando en la competitividad y productividad de las empresas y deteriorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Lo anterior, es en parte resultado de la falta de acciones contundentes del Gobierno estatal, el Congreso, y los Municipios.

Por ello, CANACO Monterrey, CAINTRA, Consejo Cívico y COPARMEX Nuevo León,integrantes del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, solicitamos un cambio de paradigma a las autoridades en cuanto a la movilidad de la zona metropolitana. Razón por la que hemos realizado en distintos foros una serie de peticiones para alcanzar una movilidad eficiente, las cuales enlistamos a continuación:

Compromisos y acciones del Gobierno Estatal.

CON RESPECTO AL CONSEJO ESTATAL DE TRANSPORTE Y VIALIDAD (CETYV) Y LAS COMISIONES
● Las Comisiones del CETYV deben sesionar mensualmente y analizar la información pertinente, con el fin de verificar el estricto cumplimiento de la Ley por parte de los Transportistas y la Agencia Estatal del Transporte (AET)..
● El pleno del CETYV debe sesionar sin falta cada tres meses.
● Reforzar el equipo técnico del CETyV.

CON RESPECTO A LA TARJETA FERIA, LA INFORMACIÓN QUE GENERA Y EL MANEJO DE EFECTIVO
● Auditar el sistema de prepago de FERIA operado por Enlaces Inteligentes, y de los validadores en camiones, sancionando las irregularidades que se encuentren.
● Ampliar la red de expendio de tarjetas FERIA y de puntos de recarga para hacer más accesible su uso.
● Implementar inmediatamente la funcionalidad de verificación de saldo de la tarjeta FERIA por internet o por la aplicación, así como un mayor control y seguridad del saldo de los usuarios.
● Difundir entre la población del número telefónico para quejas y soluciones tecnológicas, tanto del servicio de transporte como en la tarjeta FERIA.
● Arrancar el Programa Integral de Movilidad y Uso del Sistema (PIMUS) para entrega de resultados de la encuesta origen-destino a más tardar en enero 2020. Esto debe incluir un análisis de rutas existentes y un análisis de datos arrojados por la Tarjeta FERIA.
● Ejecutar un programa de integración de todos los sistemas de pago (Ecovía, Tarjeta Feria, Metrorrey), y de la eliminación del uso de efectivo para el año 2020.
● Regresar al esquema de descuentos por transbordos como medida de apoyo a los usuarios.
● Que todas las unidades del transporte urbano en operación cuenten con validadores de tarjetas y contadores electrónicos.

CON RESPECTO A LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS RUTAS
● Revisar y auditar la operación de las rutas, para asegurar el cumplimiento de la ley por parte de la autoridad competente.
● Para el año 2020 se deberán de realizar los siguientes cambios:
○ Renovación del esquema de gestión del transporte urbano, migrando de permisos a contratos por rutas, con pago por kilómetro recorrido a los
transportistas. Esto dará mayor certidumbre para la obtención de financiamiento.
○ Subsidios estatales al transporte público, para garantizar que los usuarios más vulnerables no vean afectado su derecho a la movilidad.
○ Reestructura completa de las rutas de camión, licitando y asignando contratos en modalidad de pago por kilómetro recorrido, con compromisos claros de los
operadores.

Compromisos y acciones del Congreso Estatal:
● Organizar una amplia discusión técnica sobre la nueva Ley de Movilidad, incluyendo a todos los sectores involucrados: usuarios, empresas, asociaciones civiles, academia y gobiernos.
● Aprobar antes de finalizar el año 2019 una nueva Ley de Movilidad que acompañe este cambio de paradigma en la gobernanza del sistema, y en la gestión de las modalidades de transporte.

Compromisos de los Alcaldes:
● Involucrarse de manera activa en la solución de la problemática de movilidad, invirtiendo en modos alternos para la movilidad, así como en infraestructura para el transporte urbano.
● Comprometerse activamente en la aplicación de los reglamentos de tránsito, en especial protegiendo a usuarios del transporte, peatones y ciclistas.
Los organismos aquí representados hemos propuesto estos puntos en la mesa de la Comisión de Costos y Productividad, los cuales en su mayoría han sido aceptados por los integrantes de este grupo de trabajo. Llevaremos estas propuestas a la mesa del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad para que sean tomadas en cuenta para su implementación.

Suscriben este pliego petitorio:
CANACO Monterrey
CAINTRA
Consejo Cívico
COPARMEX Nuevo León