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Acuerdan Sector Privado y Autoridades nueva forma de colaboración por la seguridad

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Desde hace siete años los organismos intermedios, presentamos periódicamente a los medios de comunicación, así como a las autoridades municipales, estatales y federales, el Pulso Metropolitano, una herramienta que mide la percepción de la ciudadanía en cuestión de seguridad, aplicada en el área metropolitana de Monterrey por el Tecnológico de Monterrey.

El objetivo final de esta herramienta es el de abonar a la mejora de los sistemas de seguridad de nuestra urbe, brindado importante información del sentir de la comunidad. Como parte de esta evolución y conscientes de que la Seguridad es un tema que nos afecta e involucra a todos; hemos redefinido el esquema con el que trabajamos y presentamos la información. Frente a la disponibilidad de las partes involucradas, se ha conformado una mesa de trabajo entre autoridades y organismos del sector privado y la sociedad civil para dialogar, analizar, discutir y presentar los resultados de esta encuesta.

Por ello, a diferencia de las pasadas ediciones del Pulsómetro en las que los Organismos Intermedios comunicaban por rueda de prensa los principales hallazgos que la herramienta arrojaba en torno a la percepción de seguridad en nuestra área metropolitana, y enviaban los resultados a los Alcaldes, autoridades estatales y federales, en esta ocasión cambiamos de paradigma. Nos reunimos con las autoridades aquí presentes para compartir los resultados del Pulso Metropolitano, y tener la oportunidad de discutirlos y aclarar dudas en torno a ellos.

Las autoridades nos señalaron que, a pesar de haber tenido avances en las estrategias de seguridad, les preocupa que la percepción siga en niveles bajos, y que es necesario trabajar conjuntamente para lograr un cambio de percepción de los ciudadanos. Bajo estos parámetros, presentamos en conjunto los resultados del Pulso Metropolitano de Seguridad.

¿Cuáles son los principales hallazgos del Pulsómetro?

• En cerca de tres años no se han elevado los niveles de confianza en las policías, y se percibe un deterioro en algunas de ellas, como lo es Fuerza Civil, el Ejército y la Marina

• Actualmente, 8 de cada 100 de los ciudadanos le tiene “mucha confianza” a su policía municipal, una cifra muy similar a la de septiembre de 2015. En el caso de Fuerza Civil, al inicio de la administración estatal 21.3% de ciudadanos expresaba mucha confianza en esta corporación, hoy, esta cifra es del 14.0%.

• El Ejército y la Marina son las instituciones con mayor confianza para los neoloneses. Sin embargo, la confianza en estas instituciones también ha ido disminuyendo. En 2015, 55% de los ciudadanos expresaba mucha confianza en el Ejército, mientras que en esta última edición fueron 48.1%.

• El promedio de percepción del compromiso de los alcaldes con la seguridad no supera lo alcanzado por las administraciones anteriores. A finales de 2015, 3 de cada 10 consideraba comprometido a su Alcalde, ahora 2 de cada 10 lo expresa.

• En el caso del Gobernador, sólo 1 de cada 10 ciudadanos lo ven comprometido con la seguridad, comparado con septiembre 2015, donde 2.5 de cada 10 observaba compromiso de su parte.

• 5 de cada 10 ciudadanos perciben que la inseguridad creció en su municipio y 4 de cada 10 esperan que siga creciendo.

¿Cuáles son los acuerdos entre organismos y autoridades?

  1. Establecer un mecanismo y espacio de diálogo permanente conformado por la ciudadanía organizada, autoridades federales, estatales y municipales para discutir avances y estrategias a favor de la seguridad.
  2. Dar a conocer periódicamente las acciones y avances que los municipios, el estado y la Federación realizan para combatir el crimen tal y como se ha hecho en esta rueda de prensa.

Estos acuerdos marcan el inicio de un cambio en la forma en que la ciudadanía ejerce su derecho a participar e incidir en temas seguridad, donde el diálogo con las autoridades, el análisis de información, las propuestas constructivas y la comunicación de resultados prevalecen por un bien común.

Es importante resaltar que esto en ningún momento apartará a los Organismos Intermedios del Sector Privado de nuestra misión por naturaleza, que es velar por los intereses de los ciudadanos y sector privado del estado de Nuevo León desde la comunidad organizada. Invitamos a los medios de comunicación a sumarse a este esfuerzo, con el objetivo de coadyuvar en la difusión de los logros y mantener informada de manera objetiva a la ciudadanía.

Tenemos la oportunidad de que en 2018 empiece a marcarse una tendencia positiva en los índices de seguridad; el reto para autoridades y ciudadanos es mantenerla. Por ello, la seguridad es una tarea de todos y así lo estaremos haciendo.

¿Qué es el Pulsómetro?

Es una encuesta representativa a nivel municipio y estado, realizada a más de 4 mil 100 ciudadanos mayores de edad del área metropolitana de Monterrey. El levantamiento se ejecutó del 4 de abril al 2 de mayo, de forma telefónica. La encuesta y procesamiento de la información es realizado por el Tecnológico de Monterrey para garantizar la rigurosa metodología estadística en su levantamiento.

En general, el Pulsómetro muestra que los ciudadanos de Área Metropolitana de Monterrey perciben que en los últimos tres meses (febrero a abril), la inseguridad en el estado y su municipio ha aumentado. En el mismo sentido, una menor proporción de ciudadanos consideró comprometido a su Alcalde, al Gobernador y al Presidente por acabar con la inseguridad. Además, las instituciones de seguridad continúan con niveles bajos de confianza entre los habitantes del área metropolitana.

El Pulso Metropolitano de Seguridad está conformado por COPARMEX Nuevo León,  CAINTRA Nuevo León, CANACO Monterrey, Consejo Cívico, CANADEVI Nuevo León e INDEX Nuevo León.