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El Voto más importante de México en el Siglo XXI 

Monterrey, N.L. 

En rueda de prensa, el Lic. Federico Pozas García, presidente de Coparmex Nuevo León, acompañado del Ing. Darío Treviño Muguerza, Director General de la misma institución, señaló que la decisión más trascendental para todo ciudadano Mexicano será la de las próximas elecciones del primero de Julio.

Es sumamente importante el reconocer este hecho, para que motivemos a ir a votar y logremos un futuro prometedor para nosotros y de nuestras familias.

Como sector patronal consideramos que este proceso es de suma relevancia pues además de la Presidencia, habrá elecciones locales en 30 de las 32 Entidades, 500 Diputados, 128 Senadores. En Nuevo León, además se renovarán 42 diputados del Congreso del Estado, así como 51 Presidentes Municipales.

Estas elecciones son  muy importantes pues existen asignaturas pendientes que deberán ser atendidas para el desarrollo de México.

Como Sector Privado buscamos:

  • Un país sin corrupción e impunidad, con una Fiscalía General de la República independiente y un Poder Judicial accesible y justo para todos.
  • Una policía seleccionada, capacitada y equipada bajo estándares internacionales con una mejor coordinación.
  • Un programa de inversión público-privada agresivo para tener más y mejores vías de comunicación, incluyendo el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  • Gobiernos transparentes, que involucren a la sociedad civil en la planeación y toma de decisiones.
  • Mejor educación, con maestros más preparados y mejor evaluados, así como escuelas con acceso a la tecnología más avanzada donde se promueva la inclusión social, el respeto y el valor de la familia y de la vida humana.
  • Necesitamos un país con igualdad de oportunidades y que brinde una red básica de seguridad social para todos.
  • Un sector energético abierto a la competencia y a la inversión, moderno, competitivo y que promueva energías limpias.
  • Queremos una regulación expedita y digital que promueva la creación de más empresas y una mayor apertura comercial.
  • Aspiramos a impulsar la innovación y capacitar a más profesionistas y trabajadores para un mundo globalizado y altamente tecnológico.
  • Queremos un país limpio donde juntos hagamos crecer nuestra riqueza natural y erradiquemos la contaminación de nuestros mares, suelos y aire.

Es preocupante y a la vez peligroso, que dos terceras partes de los mexicanos crean que el país está peor que hace 50 años. (Acorde al PEW Reasearch Center). La realidad es muy diferente.

Aunque son muchas las áreas de oportunidad que percibimos, consideramos que es importante tomar en cuenta lo mucho que se ha avanzado para poder construir sobre lo ya logrado.

Estamos insertados en una economía global que nos ha permitido avanzar hacia la prosperidad.

Hoy vivimos beneficios que hace 10 años no eran posibles.

Vemos positivas las Reformas de Telecomunicaciones, la Energética y la Educativa.

Hemos progresado como país y hemos creado instituciones que defienden nuestros derechos. Como Coparmex, hemos participado activamente para ello. Prueba de ello son la autonomía del Banco de México y del Instituto Nacional Electoral.

Desde luego, estos logros se han visto opacados por la inseguridad, la corrupción y la impunidad. Por eso, a pesar de los grandes logros alcanzados, aún hay mucho por hacer.

Para nosotros es claro que la ruta es seguir construyendo instituciones fuertes que aseguren nuevos puestos de trabajo y nos ayuden a superar nuestros obstáculos impulsando el bienestar de todos los mexicanos.

Es por todo esto, que consideramos fundamental conocer y promover las propuestas y estrategias de los candidatos para resolver los principales problemas de México.

Estamos convencidos de que la democracia la debemos construir todos los mexicanos y el voto no sólo es un derecho, sino una obligación cívica.

La trascendencia de estas elecciones debe motivar a que, como ciudadanos, nos decidamos a participar y optemos por ir a votar durante esta jornada electoral.

En particular, los empresarios tenemos una doble obligación, pues además de cumplir con nuestro compromiso cívico de ejercer el voto, debemos tomar en cuenta la influencia natural de nuestra posición para promover activamente el voto informado en el entorno de influencia de nuestras empresas, con nuestros trabajadores, nuestros proveedores, nuestros clientes.

Es decir, no basta con que votemos o que invitemos a nuestros colaboradores a votar, es necesario que promovamos que se informen bien antes de ejercer su voto.

Tenemos una responsabilidad social de impulsar el voto informado y podemos hacerlo a través de los diversos canales de comunicación interna de nuestras empresas.

Lo anterior desde luego, en cumplimiento de las disposiciones legales contempladas en Ley General en Materia de Delitos Electorales, es decir, sin buscar influir en el sentido del voto de los colaboradores.

Por ejemplo, me gustaría destacar el caso del Ing. Enrique Zambrano Benítez quien recientemente compartió un mensaje con los colaboradores de las empresas que preside, en el que los exhorta a participar en este proceso electoral, votando de manera razonada y evitando dejarse llevar sólo por sentimientos. En su mensaje los invita a informarse, analizar y evaluar las propuestas de los candidatos previo a ejercer su voto.

Por nuestra parte, en Coparmex Nuevo León, hemos lanzado una campaña llamada el ABC del fomento y la promoción del voto informado, para lo cual hemos habilitado un espacio en nuestra página web que nos permitirá hacer llegar a nuestras empresas afiliadas, información enfocada a apoyar esta causa. http://coparmexnl.org.mx/elecciones-2018/

Con lo anterior buscamos:

  1. Concientizar sobre la trascendencia de estas elecciones y la responsabilidad de promover el voto informado con los trabajadores.
  2. Establecer un plan de promoción del voto en las empresas (Acorde a sus medios y políticas internas de comunicación).
  3. Apoyar con materiales informativos y de promoción.

Dichos materiales incluyen videos, imágenes, gifs para compartir en redes sociales, posters e infografías, que forman partes de distintas campañas de promoción. Estos materiales son recabados de una serie de iniciativas que ya están trabajando en estos mismos objetivos como Conciencia MX (concienciamx.org), Verificado (verificado.mx), Meritocracia (meritocracia.org), entre otras, así como organizaciones como Coparmex Nacional y el Consejo Coordinador Empresarial.

Es importante entender que la decisión que tenemos que tomar, impactará en la vida de millones de mexicanos, por lo que, sería ideal, que antes de votar, conozcamos la respuesta de nuestros candidatos a preguntas tales como:

  • ¿Cuál es su visión de México a corto, mediano y largo plazo?
  • ¿Qué criterios tomarán en cuenta para la conformación de su gabinete y quienes formarán parte del mismo?
  • ¿Qué solución proponen para la deuda del país y cuáles serán sus políticas de austeridad?
  • ¿Cómo piensan reducir los índices de pobreza? ¿Con programas asistencialistas o incentivando la actividad económica y el empleo formal?
  • ¿Cuántos recursos piensan destinar a las dependencias y programas enfocados al desarrollo de la actividad económica y la generación de empleo?
  • ¿Cuál sería su proyecto formal y procesos para eliminar la corrupción y la impunidad?

Las campañas deben de ser un espacio para que los candidatos nos convenzan de que en realidad tienen un proyecto para combatir los verdaderos problemas de México.

En conclusión, exhortamos a todos los empresarios a que promuevan el voto entre sus colaboradores y que su voto sea informado.  Al mismo tiempo exigimos a los candidatos a que sean claros y honestos, y busquen servir a la sociedad y no a si mismos y así resolver los graves problemas de México.

Por nuestra parte, en Coparmex Nuevo León, buscaremos poner a disposición de nuestros socios, material informativo que permita comparar las propuestas de los candidatos.