Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.
(81) 8625 - 9100

Castiga Hacienda al Estado

El Norte – Monterrey, N.L. 

Durante el 2017, el Gobierno federal castigó a Nuevo León con el envío de participaciones federales, que está 75 por ciento por debajo del crecimiento de la media nacional.

En un análisis publicado por la Coparmex Nuevo León se advierte que el crecimiento promedio de las participaciones federales asignadas a los Estados durante el año pasado fue del 5 por ciento, en relación con el 2016.

Para Nuevo León el crecimiento fue de sólo 1.3 por ciento.

El organismo patronal hizo un llamado en el análisis a mejorar el cabildeo del Gobierno estatal ante la Federación.

El monto de participaciones asignado al Estado al cierre del año pasado ascendió a 36 mil 196 millones de pesos, apenas 470.5 millones de pesos más que en el ejercicio fiscal anterior.

De acuerdo con el estudio, este incremento en las participaciones de Nuevo León es el más bajo en los últimos cinco años.

En el 2016 el aumento fue del 13.3 por ciento, el mayor en los últimos años; en el 2015 fue de 5 por ciento; en el 2014 fue de 7.7 por ciento, y en el 2013 creció 2.9 por ciento, en la mayoría de los casos con incrementos superiores a la media nacional.

El año pasado, Nuevo León fue la octava entidad con peor tasa de crecimiento en sus participaciones federales.

Las participaciones federales son los recursos que reciben los Gobiernos estatales, cuya disposición en la mayoría de los casos es libre y representan alrededor del 80 por ciento de los recursos que sirven de operación para las Administraciones estatales.

Según el documento de Coparmex, la Ley de Ingresos estatal 2017 tenía proyectado recibir 32 mil 505 millones de pesos, y se recibieron 3 mil 691 millones de pesos más.

Los Estados que lideraron las participaciones federales el año pasado fueron Estado de México, seguido por la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz.

A nivel nacional, los Estados recibieron un monto en conjunto de participaciones de 772 mil 122 millones de pesos, que representan un 5 por ciento más que en el 2016.

Este monto fue superior en 29 mil 556 millones de pesos a lo proyectado en la Ley de Ingresos federal del año pasado.

En el análisis de la Coparmex se advierte que, aunque el Estado recibió más participaciones de las previstas, no son suficientes para el gasto que enfrenta y demandó un mejor cabildeo por parte del Gobierno.

“Aunque en términos absolutos Nuevo León recibió en el 2017 un mayor monto de recursos de participaciones federales que en el 2016”, señaló, “dada la complicada situación financiera que atraviesa el Estado, es necesario que la autoridad estatal intensifique su labor de cabildeo para obtener mayores recursos del Gobierno federal”.