Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Económico

Coparmex Nuevo León

18 de Febrero 2018

– A pesar de la volatilidad de los mercados financieros de Estados Unidos, las expectativas de su crecimiento económico han mejorado para este 2018.

– En 2017, el Gobierno federal logró recaudar por encima de lo estimado en su Ley de Ingresos de la Federación 2017.

Alertas

Tasa de interés en México

Hoy la Junta de Gobierno de Banco de México sostendrá su reunión para decidir sobre el rumbo de la política monetaria en México.

La tasa de interés de referencia actualmente es de 7.25%.

De acuerdo a analistas, la expectativa de que haya nuevos aumentos en la tasa de interés de referencia este año prevalece, sin embargo, se esperaría que ocurran en el resto del año.

 


Tasa de inflación

Hoy el INEGI dará a conocer la tasa de inflación correspondiente a enero.

Hasta la primera quincena de enero el índice de precios al consumidor registró un crecimiento de 5.5%.

La expectativa de los analistas del sector privado, consultados por Banco de México, es concluir el 2018 con una tasa de inflación de 4.06%.

 


Va por la séptima ronda TLCAN

El pasado 29 de enero concluyó la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en Montreal, Canadá.

De acuerdo a lo publicado por la Secretaría de Economía, como resultado de esos trabajos, concluyeron el capítulo de Anticorrupción y el Anexo sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, que se suman a los capítulos de PYMES y Competencia y al Anexo Sectorial de Eficiencia Energética.

Registraron avances en los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Telecomunicaciones y Obstáculos Técnicos al Comercio, así como los Anexos Sectoriales de farmacéuticos, químicos y cosméticos.

Los tres Ministros reconocieron el reto que presentarán las rondas subsecuentes y reiteraron su mandato e instrucciones a los equipos de los tres países para avanzar hacia una modernización exitosa, que beneficie a los tres países.

La Séptima Ronda de Negociaciones tendrá lugar en la Ciudad de México, del 26 de febrero al 6 de marzo de 2018.

Panorama Económico

A pesar de la volatilidad de los mercados financieros de Estados Unidos, las expectativas de su crecimiento económico han mejorado para este 2018.

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y analistas del sector privado consultados por Banco de México elevaron en enero la tasa de crecimiento de la economía estadounidense a niveles de 2.7 y 2.59%, respectivamente.

Indudablemente, es una buena noticia para la economía mexicana, aunque no suficiente.

México, de acuerdo a los analistas del sector privado consultados en enero pasado por Banco de México, podría crecer este 2018 un 2.19% anual.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Banxico.

Esa tasa, aunque podría ser superior a la registrada en 2017, como podemos observar por segundo mes consecutivo fue modificada a la baja.

La expectativa de tener en 2018 una ligera mayor tasa de crecimiento económico comparada con la de 2017 en México, es principalmente debido a la mejoría esperada de la economía de Estados Unidos.

En 2017, las exportaciones totales mexicanas mejoraron, respecto al año anterior, como vemos en la gráfica.

La línea de tendencia hasta diciembre pasado fue creciente, con tasas de crecimiento anual de dos dígitos en algunos meses, durante 2017.

Fuente: INEGI.

Es de esperarse, que las exportaciones manufactureras mexicanas hacia Estados Unidos registren este 2018 una mayor tasa de crecimiento anual.

A pesar de que prevalece todavía la incertidumbre sobre el rumbo que tomará la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sin embargo, las probabilidades de que se mantenga, con ciertas modificaciones, son más altas ahora. Ya veremos en marzo próximo cuando concluyan las negociaciones.

Justamente, el nivel de confianza empresarial de la industria manufacturera en enero pasado subió a niveles no vistos desde enero de 2015.

Fuente: INEGI.

En 2018, la apuesta es justamente al sector exportador, debido a que el mercado interno muestra cierta debilidad.

Los datos de INEGI, advierten de una desaceleración en el consumo privado, como observamos en la gráfica siguiente, la línea de tendencia es ligeramente a la baja.

Aunque los datos están hasta noviembre pasado, mientras en 2016 seis de los primeros 10 meses de ese año el consumo privado registró tasas de crecimiento anual superiores a 4%, en 2017 sólo un mes logró superar esa porcentaje.

Fuente: INEGI.

Las menores tasas de crecimiento en el consumo, pueden ser consecuencia del aumento en la tasa de interés, la cual durante 2017 fue modificada al alza cinco veces por la Junta de Gobierno de Banco de México.

Por otro lado, el rubro de inversión fija bruta en el País acumuló hasta noviembre pasado tres meses consecutivos de caídas anuales.

Fuente: INEGI.

La línea de tendencia es a la baja y más pronunciada que la registrada en el rubro de consumo privado.

En la ecuación del Producto Interno Bruto, como lo he mencionado antes, la inversión es fundamental para provocar en la economía una tasa de crecimiento sostenido.

Lamentablemente, respecto a la inversión pública la situación es peor en el País.

El sector público por tercer año consecutivo registró una caída anual en términos reales, en su partida presupuestal de inversión pública.

Fuente: SHCP.

Pero, en 2017 ha sido la peor baja de la inversión pública en su historia registrada, al caer dos dígitos, -26.3% real anual.

El último informe de finanzas públicas, publicado por la Secretaría de Hacienda, revela que en 2017 el sector público presupuestario invirtió un total de $569,277 millones, es el peor monto.

Ese monto, representó del total de erogaciones del sector público un 10.9%.

Otro enemigo en 2018, es la tasa de inflación.

La cual aunque el pronóstico es que dará tregua, respecto a la registrada en 2017, los precios de los combustibles iniciaron el primer mes del año con alzas.

Para los especialistas del sector privado, consultados por Banco de México, la expectativa da inflación al final de 2018 es una tasa de 4.06%.

Como observamos en la gráfica, por cuarto mes consecutivo elevaron la tasa estimada.

Fuente: Banco de México.

Respecto, al tipo de cambio también esos especialistas modificaron al alza el estimado.

Fuente: Banco de México.

En un año de elecciones federales es frecuente que el tipo de cambio sufra variaciones.

Impuestos

Mientras que la inversión sigue cayendo y los precios subiendo, las arcas federales están más que satisfechas.

En 2017, el Gobierno federal logró recaudar por encima de lo estimado en su Ley de Ingresos de la Federación 2017.

Tan sólo por concepto de Impuesto Sobre la Renta, las arcas federales además de recibir una recaudación 4.1% en términos reales superior a la obtenida en 2016, superó la meta planteada para 2017.

Cifras en millones de pesos.

Fuente: SHCP.

El total de impuestos recaudados en 2017, fueron un 4.2% más de lo estimado en Ley de Ingresos de la Federación 2017, lo que significó $115,432 millones de ingresos extraordinarios.

Los ingresos tributarios representaron del total de ingresos presupuestarios de 2017, un 57.69%.

El sector público federal en 2017 obtuvo un total de $4.947 billones.